CORRECCION DE PROLAPSO TOTAL (CUPULA, RECTO Y VEJIGA) MEDIANTE MALLAS. (1. PLASTIA POSTERIOR)
Vicente Palacio, E.; Díaz Argüello, M.A.; Sotelo Burillo, E.; Hannaoui Hadi, N.; Sotolongo, I.; Sáenz De Cabezón Martí, J.; Banus Gassol, J.M.; Martínez Cuenca, E.
INSTITUT CATALA D UROLOGIA I NEFROLOGIA (ICUN). BARCELONA
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 413141 veces.

 

INTRODUCCION: Presentamos la técnica quirúrgica de realización de plastia con colocación de malla en el tratamiento de prolapso pélvico total.

 

MATERIAL Y METODO: El procedimiento se realiza en una paciente de 80 años sometida a histerectomía hace 20 años y que presentaba un prolapso total que incluía cistocele, prolapso de cúpula y rectocele con lesión completa de los sistemas fasciales de soporte.

 

La evaluación de la paciente incluye, además de una exploración fisica completa, la realización de estudio urodinámico con empleo de pesario que descarta incontinencia urinaria latente, RNM y estudio preoperatorio completo.

 

El procedimiento consta de dos tiempos. Presentamos la fase posterior con colocación de malla para cúpula y rectocele. Se emplea una malla de polipropileno monofilamento trenzado macroporoso Apogeetm .

 

Tras la diescción de la fascia rectovaginal y de los espacios pararectales se coloca la malla mediante el empleo de una aguja-pasador.

 

RESULTADO: Tras la colocación de la malla, una vez completado el segundo tiempo de plastia anterior y concluida la tracción de las mallas, se comprueba la reconstrucción de los sistemas fasciales de sostén y reinstauración de la anatomía pélvica normal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-33.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-33.webm' type='video/webm'></video>