NEFRECTOMIA RADICAL IZQUIERDA LAPAROSCOPICA EN TUMORES DE GRAN TAMAÑO
Aguilera Bazán, A.; Alonso Y Gregorio, S.; Cansino Alcaide, J.R.; Pérez-Utrilla Pérez, M.; Martín, M.; Cáceres Jiménez, F.; Sánchez, C.; Hidalgo Togores, L.; Cisneros Ledo, J.; De La Peña Barthel, J.J.
Hospital Universitario La Paz, Madrid
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 55 veces.

INTRODUCCION: en el momento actual la cirugía retroperitoneal laparoscópica se encuentra muy extendida y sus contraindicaciones cada vez son menores.

MATERIAL Y METODOS: presentamos un caso de un paciente de mediana edad que consulta por dolor lumbar y hematuria que en el estudio radiológico presenta una masa renal izquierda de más de 10 cm sugestiva de hipernefroma. Se decide nefrectomía radical izquierda laparoscópica.

RESULTADOS: se realiza nefrectomía radical izquierda laparoscópica en un tiempo quirúrgico de 200 minutos, sangrado medio de 150cc y una estancia hospitalaria de 3 días.

CONCLUSIONES: cuando se comienza un programa de cirugía renal laparoscópica, una de las contraindicaciones que generalmente nos planteamos es que el tamaño de la pieza sea excesivamente grande ya que el manejo durante la cirugía será más complejo y existe siempre la creencia de que la incisión para la extracción será casi del mismo tamaño que en cirugía abierta con lo cual las ventajas de la laparoscopia quedarían en entredicho. El manejo de la pieza es realmente complicado pero con experiencia laparoscópica se puede solventar y en cuanto al tamaño de la incisión, con las complicaciones posteriores que esto supone, generalmente es más pequeño, hay menor manejo intestinal, el tiempo durante el cual la incisión está abierta es menor y con menos tracción y habitualmente es un zona menos dolorosa que las practicadas por cirugía abierta. Creemos que el tamaño tumoral debe ser tenido en consideración en los comienzos del programa pero posteriormente pueden realizarse dichas cirugías por laparoscopia.

 

laparoscopia, contraindicaciones, nefrectomía

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-38.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-38.webm' type='video/webm'></video>