Extracción renal laparoscópica de donante vivo
Aguilera Bazán, A.; Alonso Y Gregorio, S.; Cansino Alcaide, J.R.; Pérez-Utrilla Pérez, M.; Martín, M.; Cabrera Castillo, P.M.; Álvarez, M.; Sánchez Rodríguez, C.; Cáceres Jiménez, F.; Hidalgo Togores, L.; Cisneros Ledo, J.; De La Peña Barthel, J.J.
Hospital Universitario La Paz, Madrid
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 10 veces.

INTRODUCCION: La extracción de donante vivo en nuestro país no se encuentra muy desarrollada, y menos aún por técnica laparoscópica.

 

MATERIAL Y METODOS: en nuestro servicio hemos realizado 5 extracciones de donante vivo por laparoscopia en un año. La primera extracción se realizó cuando llevábamos realizadas 43 nefrectomías tumorales y 24 cirugías retroperitoneales laparoscópicas de otra índole.

 

RESULTADOS: las 5 extracciones fueron realizadas en un tiempo medio de 200 minutos, un sangrado de 100cc y una estancia media de 3 días de ingreso. Todos los implantes se encuentran funcionantes en el momento actual. Presentamos un video en el que se ponen de manifiesto los pasos más importantes de dicha técnica.

 

CONCLUSIONES: La extracción laparoscópica de riñones de donante vivo requiere de un nivel elevado de experiencia en cirugía retroperitoneal laparoscópica. En nuestro centro se vienen realizando extracciones de donante vivo por técnica abierta desde los años 80, pero creemos que en los casos en que el riñón izquierdo presente una arteria y una vena, la extracción del mismo debe ser laparoscópica debido a las claras ventajas que supone para el donante sin deterioro de la unidad renal.

 

trasplante, laparoscopia, donante vivo

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-39.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-39.webm' type='video/webm'></video>