ENDOPIELOTOMÍA RETRÓGRADA
Garrido Abad, P.; Fernández González, I.; Herranz Fernández, L.M.; Teba Del Pino, F.; Fernández Borrell, A.; Jiménez Galves, M.; Serrano Pascual, A.*; Herrero Torres, L.; Pereira Sanz, I.
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. *Hospital Universitario de Guadalajara
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 424308 veces.

Introducción: Los principios de la endopielotomía retrógrada son los mismos que los de la endopielotomía anterógrada pero sin la necesidad de crear un trayecto de nefrostomía.

 

Material y método: Descrita esta técnica en el año 1986, Meretik y cols informan en el año 1992 de un porcentaje de estenosis ureteral del 21%, aunque en la actualidad ha disminuido debido a la utilización de ureteroscopios de menor calibre. Generalmente los diferentes autores utilizan la ecografía endoluminal para la identificación de vasos polares y el rango de éxito es alto similar a la endopielotomía con catéter Acucise. El rángo de éxito con ureteroscopios flexibles y el láser de Holmium-YAG oscila entre el 79-87,5 %. Presentamos la técnica de realización de la endopielotomía retrógrada y la litofragmentación intracorpórea de la litiasis asociada con ureteroscopia flexible y láser de Homium- YAG, utilizando el láser a una pootencia de utiliza con 1-1,5 J

 

Conclusiones: La vía natural retrógrada permite el tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral y de la litiasis asociada recurriendo a la via percutánea anterógrada en caso de fracaso de la misma.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-45.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-45.webm' type='video/webm'></video>