Colocación del paciente para la nefroureterectomía laparoscópica: Mejora del tiempo quirúrgico y disminución del riesgo de implante Celular
Palou Redorta, J.; Rosales Bordes, O.; Rodríguez Faba, O.; Segarra, J.; Huguet Pérez, J.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 17 veces.

Introducción: La nefroureterectomía por tumor urotelial de la vía urinaria superior es la técnica estándar en el tumor invasivo y/o múltiple. La aplicación de diferentes abor­dajes en relación al riñón y al uréter ha llevado a la publicación de diferentes detalles téc­nicos para depurar la técnica desde el punto de vista de facilitar la misma y disminuir su tiempo de ejecución.

Presentamos un video que presenta la combinación de la nefrectomía por vía laparoscópi­ca y la desinserción del uréter con un cambio simple de la posición de la mesa quirúrgica, pero sin cambiar los campos quirúrgicos ni la posición del paciente.

 

Material y Métodos: Se coloca al paciente en posición de litotomía parcial y con la zona lumbar levantada (unos 30-45°) con un mecanismo hinchable. Se sitúan dos sopor­tes en la parte contralateral del abdomen, a nivel pélvico y torácico, para permitir la incli­nación lateral de la mesa.

De esta forma primero se procede al abordaje laparoscópico del uréter, mediante la colo­cación de los trócares habituales para una nefrectomía. Se coloca un clip en el uréter para su oclusión y evitar el paso de orina hacia el uréter distal. En segundo lugar, se procede a la desinserción endoscópica transuretral del uréter, con variar simplemente la inclinación de la mesa. El cirujano actúa por vía transuretral para proceder a la desinserción. En ter­cer tiempo se procede a la nefrectomía laparoscópica y disección del uréter distal desde el abordaje abdominal. Se retira la pieza, mediante endobag y con ampliación del trócar de entrada más distal.

 

Resultados: Se ha practicado la nefroureterectomía en 3 pacientes. No se ha presen­tado ninguna morbilidad. El tiempo quirúrgico ha sido de 160 minutos. Las pérdidas hemáticas de menos de 200 cc.

 

Conclusiones: La colocación del paciente en semidecútibo lateral y en posición de litotomía parcial facilita la nefroureterectomía laparoscópica. De este modo se simplifica y se disminuye el tiempo quirúrgico, se disminuye el riesgo de implante celular, sin menoscabar el resultado oncológico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-49.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-49.webm' type='video/webm'></video>