MANIOBRAS PARA REALIZAR LA NEFROURETERECTOMIA TOTALMENTE POR VIA LAPAROSCOPICA
Estébanez Zarranz, M.J.; Oiarzabal Pérez, I.; Aguirreazaldegui García, L.; Garmendia Olaizola, G.; Muro Bidaurre, I.; Sanz Jaka, J.P.
SERVICIO DE UROLOGÍA. HOSPITAL DONOSITA. SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA.
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 11 veces.

INTRODUCCIÓN

Se han descrito varias técnicas para realizar la desinserción ureteral en la nefroureterectomía laparoscópica. En un principio se optó por realizar la nefrectomía laparoscópica seguida por una desinserción ureteral por vía abierta. Posteriormente se describieron técnicas muy complejas como la vía transvesical de Gill. Las desinseciones endoscópicas han sido muy polémicas por la posibilidad de que se produzcan diseminaciones tumorales.

Presentamos en este video dos maniobras que facilitan la realización de la nefroureterectomía totalmente por vía laparoscópica.

 

MATERIAL Y METODOS 

Colocamos al paciente en posición lateral. Los trocares los situamos haciendo un dibujo en rombo, con un trocar accesorio en el lado derecho para separar el hígado. Una vez realizada la decolación localizamos el uréter y la vena gonadal. Clipamos y seccionamos la vena gonadal. Clipamos y seccionamos la arteria y la vena renal. Liberamos el riñón. Vamos liberando el uréter, pero cuando se va introduciendo en la pelvis, la disección se hace muy difícil.

Es entonces cuando realizamos dos maniobras: Pasamos la cámara del trocar inferior al trocar derecho. Después el cirujano se pasa al otro lado de la mesa quirúrgica y trabaja con los trocares superior e inferior.

Se continúa la disección ureteral en la pelvis. Se clipa el uréter. Apertura vesical y obtención de rodete vesical. Cierre vesical con sutura continua. Extracción de pieza en bolsa y colocación de dos drenajes.

 

RESULTADOS 

Se observa en el vídeo como las dos maniobras descritas, facilitan la liberación ureteral a nivel pelviano y la desinserción ureteral, con la obtención de un buen rodete vesical, totalmente por vía laparoscópica.

 

CONCLUSIONES

El cambio de posición de la cámara y del cirujano, facilitan la desinserción uretral en la nefroureterctomía laparoscópica.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-50.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-50.webm' type='video/webm'></video>