NEFROURETERECTOMIA IZQUIERDA POR TUMOR DE TRAMO URINARIO SUPERIOR
Rosales Bordes, A.; Salvador, J.; Palou Redorta, J.; De Graeve, N.; Segarra, J.; Huguet Pérez, J.; Gómez, J.J.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 10 veces.

Introducción

El abordaje del uréter distal es una cuestión técnica conflictiva en el tratamiento de los pacientes con tumores del tramo urinario superior. En lesiones por encima de los vasos ilíacos está aceptado por la literatura europea la posibilidad de una desinserción endoscópica  con clipado precóz del uréter. El manejo de tumores ureterales distales al cruce ilíaco obliga a una disección a cielo abierto, a un clipado transvesical tras su desinserción o a una disección laparoscópica pura con cistografia posterior.

 

Material y métodos

Presentamos un caso de una paciente de 74 años de edad con historia de RTU de tm vesical superficial de bajo grado que a raíz de un cuadro de hematuria es diagnosticada mediante TAC y ureteroscopia de un tumor urotelial en uréter intramural izquierdo T1G3, con ausencia de recidiva vesical. Se le propuso una nefroureterectomía laparoscópica, colocando a la paciente en decúbito lateral izquierdo, y asistidos por un brazo robotizado Aesop 3000, mediante 4 puertos de entrada se realizó una decolación extensa, una disección del uréter lumbar y una disección, ligadura y sección del pedículo renal izquierdo. Seguidamente se liberó el resto del uréter, con sección del ligamento redondo izquierdo y de la arteria uterina ipsilateral. Se disecó ampliamente el hemitrígono  izquierdo y las características de la pared vesical permite realizar una sección vesical con ligasureÒ, apreciándose en la cistoscopia la éxeresis completa del meato ureteral izquierdo. La pieza se extrajo por una incisión de Gibson de 7 cm mediante Endocath.

 

Resultados

El tiempo quirúrgico fué de 150 minutos, con un sangrado de 50 cc. El inicio de ingesta fué a las 24 h y la estancia hospitalaria de 4 días. El estudio histopatológico de mostró un carcinoma urotelial T1G3 ,con márgenes distales libres.

 

Conclusión

La cirugía laparoscópica constituye la técnica de elección en las indicaciones de nefroureterectomía, pudiendo abordar de forma completa todo el trayecto intramural sin necesidad de desinserción previa; siendo una elección del cirujano.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-51.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-51.webm' type='video/webm'></video>