IMPLANTE SIMULTÁNEO ESFÍNTER URINARIO ARTIFICIAL Y PRÓTESIS HIDRAÚLICA DE PENE
Martínez Sarmiento, M.; Reig Ruiz, C.; Benedicto Redón, A.
HOSPITAL LA RIBERA - ALZIRA
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 11 veces.

INTRODUCCIÓN: La incontinencia urinaria y la disfunción eréctil son dos de las complicaciones más importantes de la prostatectomía radical. El tratamiento de ambas depende de múltiples factores, pero en los casos más severos puede requerir el implante de un esfínetr urinario artifical y/o de una prótesis de pene.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un paciente de 57 años que había sido sometido a prostatectomía radical en Noviembre de 1999 por un cáncer de próstata clínicamente localizado (pT2bN0M0, Gleason 3+2) y que a los 16 meses precisó de una incisión endoscópica de estenosis cervicouretral que le provocó una incontinencia urinaria severa. Además, desde la cirugía radical refería una disfunción eréctil con ausencia de respuesta al tratamiento oral con inhibidores de PDE5 y la inyeción intracavernosa de PGE1. En Octubre de 2005 se le implantó un esfínter urinario artificial y una prótesis hidraúlica de 3 componentes por una incisión única escrotal transversa. El postoperatorio cursó sin complicaciones con una estancia hospitalaria de 24 horas y un resultado funcional satisfactorio, con continencia total y relaciones sexuales plenas tras la activación del esfínter y la prótesis de pene.

CONCLUSIONES: El implante de un esfínter urinario artificial y una prótesis de pene es una técnica factible que permite en un acto único la resolución de dos de las complicaciones más graves de la cirugía radical prostática.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-58.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-58.webm' type='video/webm'></video>