Cirugía laparoscópica transperitoneal de la metástasis del cáncer renal: Suprarenalectomía bilateral más exéresis de adenopatía laterocava tras nefrectomía derecha.
Peña González, J.A.; Bellido Petti, J.A.; Sagristà Vidal, R.; Ascaso Til, H.; Rengifo Abbad, D.; Rodríguez Faba, O.; Rosales Bordes, A.; Palou Redorta, J.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 4 veces.

Introducción

La cirugía es el único tratamiento curativo de la recidiva local o metástasis suprarrenal de un carcinoma renal. Hay muy pocos casos tratados con un abordaje laparoscópico. Se presenta un doble acceso transperitoneal para el tratamiento de  metástasis suprarrenal bilateral y recurrencia linfática retroperitoneal de un carcinoma de células renales después de una nefrectomía derecha.

Material y Métodos

Desde 2000, en nuestro centro hemos tratado por cirugía 18 recidivas locales de cáncer renal. De ellos, cuatro casos han sido abordados por laparoscopia en los últimos años.

Presentamos el caso de una mujer de 78 años con antecedentes de HTA, dislipemia y colecistectomía abierta que fue sometida a nefrectomía radical derecha abierta en diciembre de 2001. La anatomía patológica fue carcinoma renal de células claras de 7cm. de diámetro, Fuhrman II. Estadio pT2. En octubre de 2007, un TC de control mostró una masa suprarrenal bilateral de 6.6cm en lado derecho y 4.8 en el lado izdo así como una adenopatía laterocava de 2cm sugestivas de metástasis. En un primer tiempo se le practicó una suprarenalectomía  laparoscópica transperitoneal izquierda y tres meses más tarde, procedimos a la exéresis de la metástasis suprarrenal derecha y de las adenopatías laterocavas.

Resultados

El tiempo operatorio fue de 180 y 300 minutos. El sangrado fué insignificante en la primera y de 350 ml. en la segunda. La estancia postoperatoria fue de 2 y 5 días. En el lado derecho, la colocación del último trócar requirió de un acceso complementario en el flanco para colocar la cámara y disecar las adherencias intracopóreamente, finalmente atravesamos la pared abdominal con la pinza laparoscópica para emplearla como guía y colocar el trocar de modo seguro. La anatomía patológica fue metástasis de carcinoma renal de células claras, Fuhrman II en el lado izquierdo y III en el lado derecho.

A un año de seguimiento la paciente se halla libre de enfermedad.

Conclusiones

La cirugía sigue siendo el tratamiento de elección para la recidiva local del cáncer de riñón. La cirugía laparoscópica en las pequeñas recidivas de carcinoma de células renales es factible y puede ser considerada como una opción terapéutica en centros con experiencia en laparoscopia urológica

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-3.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-3.webm' type='video/webm'></video>