Linfadectomia inguinal endoscópica por cáncer de pene
Rosales Bordes, A.; Salvador Bayarri, J.; Palou Redorta, J.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 6 veces.

Introducción:

La linfadenectomía inguinal por cáncer de pene es una técnica asociada a una morbilidad importante, a expensas de presentar linforreas, edemas de extremidades inferiores y necrosis cutáneas, con prolongadas estáncias hospitalarias y largos períodos de convalescencia. El abordaje endoscópico puede disminuir dichas complicaciones relacionadas con la incisión clásica a cielo abierto.

Material y Método:

Paciente de 74 años de edad, con antecedentes de una amputación parcial por carcinoma escamoso de pene de tipo infiltrante, intervenido en otro centro, al que no se le ofreció un vaciado linfático inguinal y que acudió a nuestro centro con unas masas adenopáticas inguinales bilaterales, sin atrapamiento cutáneo, pero sugestivas de afectación metastásica linfática. La TAC pélvica no apreció adenopatías pelvianas significativas. Se le propuso una linfadenectomía endoscópica inguinal bilateral que se realizó con una anestesia regional, mediante un abordaje a nivel del triángulo de Scarpa con 3 trócares y una presión de trabajo de 13 mm de Hg, Se utilizaron tijeras monopolares, pinzas bipolares y Ligasure, practicandose una linfadenectomía inguinal superficial y profunda, preservando la vena safena.

Resultados:

El tiempo quirúrgico fué de 125 minutos, el sangrado inapreciable. la estancia hospitalaria fué de 4 días, pero el paciente presentó un linforrea abundante a través de los redones que se dejaron a nivel de un orificio lateral de un trócar de 5 mm, que perduró 15 días, sin presentar necrosis cutánea. El estudio histopatológico demostró metástasis de carcinoma escamoso mal diferenciado bilateral. El paciente siguio un curso postoperatorio tardío tórpido, presentando una explosión de su enfermedad neoplásica con la aparición de múltiples metástasis pulmonares con un desenlace fulminante siendo éxitus a los 5 meses de la intervención.

Conclusión:

La linfadenectomía inguinal endoscópica es una técnica reproducible, que intenta disminuir la morbilidad del abordaje a cielo abierto relacionada con la incisión cutánea y la linforrea. En nuestro caso no fué así quizás por obviar la utilización de clips para el sellado de las bocas vasculars linfáticas y utilizar el ligasure

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-7.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-7.webm' type='video/webm'></video>