Tumorectomía renal por retroperitoneoscopia paso a paso
Carlos Hernández; Gonzalo Bueno; David Subirá; Juan Tabares
Hospital Universitario Gregorio Marañón
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 7 veces.

El abordaje laparoscópico al riñón puede hacerse por vía transperitoneal, retroperitoneal o por técnica manoasistida. Al igual que con la cirugía convencional el conocer y dominar todas los abordajes facilita al urólogo ofertar la técnica idónea dependiendo en este caso del tipo de paciente, la localización del tumor y la cirugía a realizar.

Presentamos en este vídeo la rutina que ha de seguirse cuando se trata de enuclear un tumor exócítico, de pequeño tamaño y localizado en la valva posterior renal.

El abordaje retroperitoneal evita la movilización intestinal, la liberación completa del riñón, permitiendo un acceso directo al riñón y una fácil extirpación de la tumoración.

La vía retroperitoneal ha de ser difundida entre los urólogos ya que, en algunos casos, nos permitirá realizar técnicas quirúrgicas sobre el riñón de una manera fácil y con menor riesgo de complicaciones a nuestros pacientes

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-16.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-16.webm' type='video/webm'></video>