Nefrectomía Parcial Robot Asistida.
Pereira J.G.; Leibar A; Gamarra M; Palacios J; Gallego J.A.; Astobieta A; Ibarluzea G
Clínica Virgen Blanca. Bilbao. Bizkaia.
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 3 veces.

 

Estamos asistiendo en nuestros días a un importante desarrollo en cuanto a tecnología quirúrgica se refiere. En este contexto somos testigos recientes del desarrollo en nuestro medio las técnicas quirúrgicas asistidas por robot. Siendo la patología renal la más clara indicación de cirugía mínimamente invasiva, la nefrectomía parcial es dónde nos encontramos con las dificultades técnicas más importantes. Por todo ello, se presenta como alternativa a la laparoscopia convencional la Nefrectomía Parcial Asistida por Robot(NPAR).

Presentamos el caso de una mujer de 43 años sin patología asociada que presenta tumor renal en polo superior del riñón izquierdo diagnosticado mediante TAC.

Realizamos la intervención con el Robot DaVinci de 4 brazos y dos trócares de laparoscopia convencional para el ayudante . La duración de la intervención fue de 2 horas y 43 minutos, tiempo isquemia de 26 min, el sangrado 160 centímetros cúbicos, estancia de 4 dias en hospitalización y 24 horas de Unidad de Reanimación. Se dejo un drenaje de Jackson Pratt que se retiró a las 48 horas y catéter ureteral que se retiro a las 24 horas.

La Anatomía Patológica fue de CCR, grado de Fuhrman 1, con bordes libres de tumor.

Revisada en consulta con TAC de control, la paciente se encuentra libre de enfermedad en el momento actual.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-17.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-17.webm' type='video/webm'></video>