NEFRECTOMÍA TRANSVAGINAL HIBRIDA
Alvaro SERRANO; Bernabé POZO; Eduardo SANZ *; Angel MARTINEZ**; Inmaculada FERNÁNDEZ***; Ignacio OTERO; Jesús GOLBANO
Servicio de Urología. Hospital Universitario. Guadalajara. *Sección Gastroenterología y ** Servicio de Ginecología del Hospital Universitario. Guadalajara. ***Servicio de Urología. Hospital Universitario La Princesa. Madrid.
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 2 veces.

INTRODUCCIÓN

La primera nefrectomía transvaginal mediante NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) fue publicada por primera vez en 2008 por Anibal Branco. Desde entonces se han realizado pocas intervenciones de este tipo. Las ventajas de la laparoscopia sobre la cirugía abierta ha conducido a los cirujanos a esperar beneficios adicionales mediante la técnica de NOTES con respecto a la laparoscopia por disminuir el número de incisiones en la piel, reducir el dolor postoperatorio y disminuir el tiempo en que el paciente necesita para reincorporarse a su actividad laboral normal.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos en este video la nefrectomía transvaginal hibrida realizada a una paciente de 29 años, multípara con 3 hijos, que presentaba ITUs de repetición, dolor en flanco derecho crónico y riñón derecho pielonefrítico de 7 cms con mal funcionamiento.

Se hizo un abordaje mixto, con un acceso endoscópico mediante trócar vaginal y un acceso laparoscópico mediante dos trócares abdominales.

RESULTADOS

La intervención quirúrgica se realizó en 180 minutos y el postoperatorio cursó sin complicaciones.

CONCLUSIONES

Consideramos que la nefrectomía transvaginal híbrida representa una técnica factible y es posible que se necesite más desarrollo de endoscopios e instrumentación para hacer más sencilla esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-21.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-21.webm' type='video/webm'></video>