RIÑÓN ECTOPICO PELVICO : NEFRECTOMIA LAPAROSCOPICA CON EXTRACCION POR VÍA VAGINAL.
JORGE HIDALGO ARROYO; ANTONIO RODRIGUEZ CASADO; JOAQUIM VESA LLANES; CARMARIFEL MARCANO; JOSEP FULQUET
HOSPITAL DE FIGUERES, FUNDACIO SALUT EMPORDÁ
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 8 veces.

Introducción: Los avances en la cirugía minimamente invasiva han llevado a los urologos a realizar cada vez mas, procedimientos por vía laparoscopica. Recientemente se han descrito nefrectomías laparoscopicas con extracción de la pieza quirúrgica por vía vaginal.

Material y Metodos: Presentamos el caso de una mujer de 66 años que consulta por infecciones del tracto urinario inferior de repetición de varios años de evolución rebeldes a múltiples esquemas de tratamiento médico. Mediante urografía intravenosa, TAC y renograma se identifica un riñón derecho no funcionante de situación ectopica (pelvico) con hidronefrosis y multiples litiasis. Ante esta situación se ofrece a la paciente una nefrectomía laparoscopica.

Resultados: Con la paciente en decúbito supino se realiza una nefrectomía laparoscopica. Al encontrarse el riñón en situación pelvica, se extrae la pieza quirúrgica por vía vaginal. Se presenta el video quirúrgico.

Conclusiones: La anulación funcional renal por litiasis puede dar lugar a infeciones de tracto urinario superior y/o inferior de repetición. En algunos pacientes es necesaria la realización de una nefrectomía. La vía laparoscopica ofrece una técnica minimamente invasiva y la extracción por vía vaginal puede resultar práctica en casos de riñones pelvicos. 
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-22.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-22.webm' type='video/webm'></video>