RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA.DE COMPLICACIONES VASCULARES EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPIA
*NUÑEZ MORA C.; *GARCIA MEDIERO J.M.; GARCIA TELLO A. ; *CABRERA CASTILLO P; ANGUO CUESTA J.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. *HOSPITAL ONCOLÓGICO MD ANDERSON. MADRID
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 3 veces.

Objetivo.- En la cirugía laparoscópica, sea cual fuere la complejidad del procedimiento a realizar, el cirujano debe estar preparado para afrontar las complicaciones, siendo las más graves las intestinales y las vasculares. En este vídeo nos vamos a referir a estas últimas.

Pacientes y Métodos.-  Las complicaciones vasculares en cirugía laparoscópica urológica pueden ocurrir en diferentes campos y diferentes procedimientos. Presentamos diferentes complicaciones vasculares que pueden acontecer en variados procedimientos laparoscópicos, desde tumorectomías renales, hasta linfadenectomías pélvicas. Mostramos diferentes tipos de complicaciones vasculares, incluyendo en la Vena Cava Inferior y sus pasos para resolverlas de forma laparoscópica.

Resultados y Conclusiones.- En ningún caso de las diferentes complicaciones presentadas se requirió conversión a  cirugía abierta. Es necesaria una amplia experiencia previa en cirugía laparoscópica, tanto pélvica como renal para poder abordar estas complicaciones sin necesidad de reconvertir a cirugía abierta. En cualquier caso, no se debe dudar en convertir a cirugía abierta convencional, ya que una conversión no es un fracaso, pero una complicación grave si lo es. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-26.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-26.webm' type='video/webm'></video>