PROSTATECTOMIA RADICAL DAVINCI TRAS RECIDIVA POST-CRIOTERAPIA.
Gamarra M; Leibar A; Pereira J. G.; Gallego J.A.; Palacios J; Arredondo P; Lopez L; Astobieta A; Ibarluzea G
Clínica Virgen Blanca. Bilbao. Bizkaia.
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 3 veces.

 

Presentamos 2 casos de con tratamiento mediante prostatectomía radical asistida por daVinci como cirugía de rescate tras recidiva en pacientes previamente.


Se trata de dos casos de pacientes de 64 y 66 años con adenocarcinoma de próstata previamente tratados mediante crioterapia en noviembre de 2003 y abril de 2005 respectivamente. Durante los controles tras el tratamiento presentan elevación de las cifras de PSA. Se realiza en ambos casos biopsia ecodirigida que confirma la recidiva tumoral local. Se decide intervención quirúrgica, decantándonos en ambos casos por a prostatectomía radical asistida por robot en mayo de 2008 y noviembre de 2008.


En ambos casos la técnica quirúrgica resulta dificultosa por las fibrosis periprostática que ocasiona la crioterapia, resultando especialmente dificultosa la disección en la cara posterior de la próstata, con fibrosis que complica la liberación del recto.

En ninguno de los dos casos se aprecian complicaciones reseñables, observando como características más destacables la importante reacción fibrosa periprostatica y el menor sangrado posiblemente por la misma fibrosis.


Por otro lado señalar que la anatomía patológica resultante confirma el adenocarcinoma prostático confinado, sin invasión capsular ni de margenes quirúrgicos en ningún caso.


En referencia a resultados funcionales sólo hemos podido analizar en breve plazo el primero de ellos, que presenta leve incontinencia urinaria en resolución y erecciones parciales con IPDE5.


CONCLUSIONES:

La prostatectomía robótica es una técnica útil para la cirugía de rescate de la recidiva del adenocarcinoma de próstata previamente tratado con otras técnicas, entre ellas la crioterapia.

La cirugía de rescate después de la crioterapia presenta dificultades técnicas superiores a la técnica en un paciente “virgen”.

Las ventajas que nos ofrece el robot daVinci nos permiten más opciones de éxito a la hora de realizar la cirugía de rescate respecto a las otras técnicas de prostatectomía con bueno resultados oncológicos y funcionales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-27.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-27.webm' type='video/webm'></video>