Optimización de la prostatectomía radical robótica anatómica y conservación de bandeletas neurovasculares
Villavicencio Mavrich, H.; Gausa Gascón, Ll.; Peña González, J.A.; Rosales Bordes, A.; Palou Redorta, J.
Fundació Puigvert
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 9 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La cirugía debe ser cuidadosamente planificada, paso a paso. Esta es la manera, anatómica y segura, de realizar un enfoque correcto desde el inicio. Siguiendo estos principios, el procedimiento será oncológicamente correcto y muy preciso con el fin de preservar el esfínter y los nervios responsables de la función eréctil. La tecnología robótica Da Vinci contribuye con una visión 3D y magnificación de imagen. La precisión quirúrgica, la mayor destreza y ergonomía ofrecen ventajas para la calidad de la cirugía.

Presentamos un modelo de mapa anatómico en 3D con el fin de mejorar y facilitar la cirugía.

MATERIAL Y MÉTODO

El procedimiento realizado en la Fundació Puigvert es similar al de la cirugía abierta pero con algunas modificaciones para adaptar la disección de la próstata al robot Da Vinci. Se ha aplicado en 250 casos desde julio de 2005.

Presentamos un caso típico de prostatectomía radical tratado con un modelo de  mapa anatómico en 3D.

RESULTADOS

La técnica quirúrgica con el robot Da Vinci se basa en la optimización de la disección anatómica ofrecida por la visión del robot, así como en la precisión de los instrumentos para la preservación de los esfínteres y las bandeletas neurovasculares. La cirugía se basa en una disección cuidadosa, poco traumática y atérmica. En este paciente el tiempo operatorio fue de 1 hora y 50 minutos y la pérdida de sangre de 125 cc. El resultado de anatomía patológica fue PT2B, Gleason 3+4, márgenes negativos.

CONCLUSIONES

Para facilitar la preservación del esfínter y de las bandeletas neurovasculares hemos desarrollado un modelo de mapa anatómico en 3D que permite la sistematización y la optimización anatómica de la prostatectomía radical robótica Da Vinci, mejorando tanto los resultados oncológicos como los funcionales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-28.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-28.webm' type='video/webm'></video>