Método simplificado de nefroureterecomía laparoscópica asistida por robot: adecuada posición de los trócares.
Palou Redorta, J.; Gausa Gascón, Ll.; Rengifo Abbad, D.; Peña González, J.A.; Domínguez Beautell, A.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 4 veces.

Introducción

La nefroureterectomía es el patrón oro en el tratamiento de los tumores del tramo urinario superior.

La cirugía laparoscópica se ha establecido como alternativa terapéutica a la cirugía abierta, por su mejora técnica en el manejo del uréter distal y disminución del implante celular.

La cirugía robótica es una técnica establecida que facilita la cirugía laparoscópica. La dificultad su aplicación a la nefroureterectomía es la posición del robot.

Presentamos muestra técnica en la posición simplificado de los trócares que permite realizar la cirugía sin cambio de posición del robot ni los trócares.

Material y métodos

Paciente fumador de 65 años, que debutó con hematuria. La ecografía evidenció una hidronefrosis izda y la cistoscopia fue normal. La TAC demostró la presencia de un tumor piélico izdo con hidronefrosis secundaria, no adenopatías patológicas.

Con el paciente en posición de lumbotomía y el robot contralateral entre el ombligo y la cresta ilíaca. Los trócares se colocaron de la forma siguiente: la cámara a unos 10 cm lateral de la linea media a nivel del ombligo, y el 2º y 3er brazo a nivel al la línea axilar anterior; el trócar del ayudante a nivel del ombligo.

Se procedió primero a la nefrectomía con división de la arteria y la vena. Se identificó el uréter y se cerró con un hemolock.

La parte distal del uréter se diseco con electrocauterio y disección roma. Antes de la sección se procedió a colocar una sutura 3-0 prolene, para tracción y cierre final de la vejiga. Se practicó una incisión ipsilateral pequeña de Gibson para extracción de la pieza.

Resultados

Tiempo operatorio de 2.5 horas, la patología fue de carcinoma Urotelial de pelvis renal pT2G3, con márgenes negativos.

El postoperatorio fue correcto, se retiró el drenaje a las 24 horas, la sonda vesical a las 48 horas y fue dado de alta.a los 3 días de la cirugía.

Conclusiones

Este abordaje permite la nefroureterectomía robótica de forma oncológicamente segura y reproducible.

La posición adecuada de los trócares y del robot permiten y facilitan el acceso desde el polo superior del riñón hasta el uréter distal sin necesidad de cambiar  los trócares ni el robot.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-33.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-33.webm' type='video/webm'></video>