PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA IZQUIERDA. ACCESO TRANSMESOCÓLICO
Duarte Ojeda JM; Villacampa Aubá F; Cabrera Meirás F; Medina Polo J; Passas Martínez J; Leiva Galvis O
Servicio de Urología. Hospital Universitario 12 de Octubre
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 3 veces.

Introducción: Actualmente la la pieloplastia laparoscópica se puede considerar ya la técnica estándar de primera elección para el tratamiento de la obstrucción de la unión pieloureteral (UPU). El procedimiento puede ser realizado por vía trans o retroperitoneal. Una variante del abordaje transperitoneal es el acceso transmesocólico.

Material y Métodos: Presentamos el caso de un paciente de 51 años con antecedentes de herniorrafia umbilical y cistectomía parcial por leiomioma vesical 2 años antes, con diagnóstico de estenosis de la UPU izquierda.

Resultados: El paciente fue sometido a pieloplastia laparoscópica transperitoneal izquierda con acceso transmesocólico. La anastomosis ureteropiélica se realizó mediante suturas continuas de Vicryl 4-0®. El catéter “doble J” fue colocado por vía percutanea tras completar la sutura de la cara posterior. El tiempo operatorio fue de 90 minutos y el paciente fue dado de alta al 5º día postoperatorio. El catéter se retiró a las 2 semanas.

Conclusiones: En algunos pacientes el acceso transmesocólico permite la realización de la pieloplastia obviando la necesidad de decolación previa, lo que ahorra tiempo y evita la manipulación del colon, disminuyendo el riesgo de lesión de éste.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-37.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-37.webm' type='video/webm'></video>