NEFRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA DE DONANTE VIVO
Álvarez-Ossorio Fdéz,J.L.; Ledo Cepero,M.J.; Valencia Vergara,O.; García,A.; García-Baquero,R.; Rosety, J.; Soto Villalba,J.; Madurga Patuel,B.; Romero Tenorio,M.
Servicio de urología.Unidad de Gestión Clínica.Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 2 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El trasplante renal es el tratamiento de elección para los pacientes que presentan una nefropatía en fase terminal. A pesar del extraordinario trabajo de los equipos de Coordinación de Trasplante,la insuficiencia de órganos es el principal factor limitante de los trasplantes.Gracias al desarrollo de unos métodos de extracción más seguros y a la inmunosupesión ,en estos últimos años se ha logrado una mejoría notable de los resultados ,tanto para el donante como para el receptor.

MATERIAL Y MÉTODO: En el siguiente vídeo mostramos la técnica quirurgica utilizada para la extracción renal de donante vivo en nuestro Servicio.

RESULTADOS: La extracción renal de donante vivo mediante laparoscopia ha ido realizada en nuestro servicio en últimos 11 casos obteniendo muy buenos resultados tanto para el donante como para el receptor,y todo ello de acuerdo con los datos recogidos en la literatura hacen que esta técnica sea de elección en la actualidad.

CONCLUSIONES: La técnica de nefrectomía laparoscópica en donante vivo ha revolucionado el trasplante renal al permitir aumentar el número de donantes gracias a la disminución de la morbilidad quirúrgica a la vez que mantiene unas posibilidades de buenos resultados en el receptor.Esta técnica se ha convertido en el método de extracción de referenia en los centros de trasplantes de todo el mundo, a pesar de sus dificultades ténicas y de su curva de aprendizaje.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-42.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-42.webm' type='video/webm'></video>