EL DIT O DIT ENDOSCÓPICO. Un nuevo instrumento para la práctica de cirugía laparoscópica
Peña González, J.A.1; Sagristà Vidal, R.1; Montmany, S.2; Huguet Pérez, J.1; Laporte, E.2; Palou Redorta, J.1; Villavicencio Mavrich, H.1
1. Fundació Puigvert, 2. Fundació Parc Taulí
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 2 veces.

INTRODUCCIÓN

Durante la cirugía laparoscópica, la disección roma con instrumentos quirúrgicos colocados a través de un trócar introducido en la pared abdominal puede ser difícil e insatisfactoria. La disponibilidad de instrumentos para la disección de tejidos laxos por laparoscopia es limitada y casi siempre se realiza mediante instrumentos como las pinzas o las tijeras ya que no existe ninguna alternativa equivalente a la disección con la mano (a no ser que se practique un procedimiento mano asistida). Presentamos un nuevo instrumento, el DIT, diseñado para la disección intrabadominal de tejidos laxos.

           

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos un video que muestra la utilización de un nuevo instrumento llamado DIT (dispositivo instrumental de tele manipulación), diseñado para cirugía laparoscópica con el objetivo de facilitar la disección de tejidos laxos. Hemos realizado un estudio piloto en el que se practican una serie de 34 intervenciones en 7 cerdos con la intención de evaluar la utilidad y seguridad de este instrumento. En todos los casos, se han grabado las imágenes del exterior y del interior y se han registrado todos los incidentes.

RESULTADOS

Los procedimientos urológicos que se han realizado fueron nefrectomía y prostatectomía radical laparoscópicas. Las imágenes muestran el funcionamiento del DIT en estas intervenciones. Otras intervenciones, realizadas por otros especialistas, en las que se utilizó el DIT en este estudio piloto fueron la histerectomía, la linfadenectomía ilíaca, la funduplicatura gastroesofágica y la disección del recto en la intervención de Miles.

En uno de los casos hubo un problema con una de las conexiones internas del DIT y en 5 casos se observaron defectos en la funda de látex que cubre el DIT al final del procedimiento. 

Los cirujanos mostraron su satisfacción en todos los casos, resaltando lo intuitivo de la manipulación de este instrumento, la ausencia de sangrado secundaria al uso y su utilidad para sostener y separar vísceras suavemente cuando es necesario.

CONCLUSIONES

El DIT es un instrumento laparoscópico creado para facilitar la disección de tejidos laxos. También puede ser usado para separar estructuras dentro del abdomen. Su funcionamiento mecánico es correcto. Su uso es fácil para el cirujano y  seguro para el paciente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-44.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-44.webm' type='video/webm'></video>