NEFRECTOMIA PARCIAL LAPAROSCOPICA CON LASER THULIUM (REVOLIX®)
Núñez Mora C.; Cabrera Castillo P.M.; García Mediero J.M.; Hernández Sánchez E.; González García FJ ; Angulo Cuesta J.
Servicios de Urología. Hospital Universitario de Getafe, Hospital Oncológico MD Anderson España. Universidad Europea de Madrid, Madrid.
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 5 veces.

INTRODUCCIÓN: La nefrectomía parcial laparoscópica ( NPL) es una cirugía técnicamente exigente, que requiere oclusión del hilio renal para poder realizar la excisión tumoral y sutura del tejido renal remanente con mínimo sangrado, lo cual conlleva mantener isquemia del tejido renal durante este periodo con el riesgo funcional que esto implica. Por este motivo en los últimos años se han buscado distintos métodos que permitan reducir este tiempo de isquemia. Entre éstos esta la utilización de distintos tipos de láser para la resección de tumores renales.

OBJETIVOS:Descripción de la técnica y presentación de video de la utilidad del laser thulium (Revolix®) en la nefrectomía parcial laparoscópica.

MATERIALES Y METODOS: Se describe la técnica de NPL con láser thulium. Se realiza abordaje transperitoneal, identificación, disección del hilio renal y oclusión del mismo. Se introduce la fibra láser de 200 µ a través del canal de trabajo de  un cistoscopio flexible y se realiza excisión del tumor renal y hemostasia. Posteriormente se procede a la sutura del sistema colector, revisión y control de sangrado y extracción de pieza quirúrgica.

RESULTADOS:Hasta el momento se han realizado cuatro casos de NPL con laser thulium en nuestro centro para la resección de tumores renales unilaterales con un tamaño medio de 4,2cm. Se realizó clampaje del hilio renal en tres de las cuatro intervenciones, con una duración media de la isquemia de 28 minutos. Solo el  caso en el que no se realizó oclusión del hilio renal requirió transfusión sanguínea.

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia inicial la implementación del laser thulium en la NPL parece ser un recurso útil para disminuir los tiempos de isquemia y sangrado intraoperatorio .

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-46.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-46.webm' type='video/webm'></video>