VENTAJAS DEL DOBLE ACCESO EN LA CIRUGIA INTRARRENAL.
GALAN, JA ; MONTOYA, MD; CABALLERO, JP; GARCIA, PJ; MAS, P* ; LOBATO, JJ
Servicios De Urología y Anestesiología*. Hospital General Universitario de Alicante
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 9 veces.

INTRODUCCIÓN: Con las mejoras tecnológicas en instrumentos endourológicos, métodos de fragmentación y accesorios para el tratamiento percutáneo ha mejorado claramente el manejo de patología intrarrenal, sobre todo litiásica. Por otro lado con la tendencia progresiva a la colocación del paciente en decúbito supino (Posición de Valdivia con la modificación de Galdácano) es posible abordar al paciente secuencial o simultáneamente, de forma percutánea y mediante ureteroscopia, aumentando de forma sustancial las posibilidades de resolver el caso con menor número de procedimientos.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un paciente diagnosticado de litiasis multiple renal izquierda, con gran masa piélica, calicilar múltiple y leve ectasia renal. Tras un intento fallido de NLP 15 dias antes debido a perforación de la vía tras eliminar cálculo en cáliz inferior se procede a un 2º tiempo de NLP. Utilizamos nefroscopio rígido, cisto/nefroscopio flexible digital y ureterorrenoscopio flexible digital con chip en extremo distal como instrumentos de visión, energía neumática y láser de Holmio para la fragmentación y cestillas de nitinol para retirada de fragmentos. Se presenta video demostrativo de las ventajas del doble acceso.

RESULTADOS: Conocedores de la complejidad de la via urinaria, se instila azul de metileno para el acceso a pelvis. Fragmentación del cálculo piélico con energía neumática a través del nefroscopio rígido y de infundíbulares y calicilares con flexible y láser. Doble acceso ureteral (con vaina de acceso) y percutaneo para tratar litiasis y fragmentos de difícil localización, con visión simultánea de recolocación de las litiasis, fragmentación con láser y extracción de fragmentos con excelente definición. Revisión del trayecto con ureteroscopio  a través de la sonda de nefrostomía.

CONCLUSIONES: La posición de Galdácano tiene, entre otras,  la gran ventaja de permitir múltiples posibilidades de acceso al tracto urinario superior, complementándose perfectamente el acceso anterógrado y retrógrado. Los avances tecnológicos son clave para el éxito de la cirugía endourológica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-54.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-54.webm' type='video/webm'></video>