Cistoprostatectomía radical extrafascial robótica-asistida y la técnica de anastomosis ureteral tipo Wallace intracorpórea.
Palou Redorta, J.; Sagristà Vidal, R.; Serrano Liesa, M.; Gausa Gascón, Ll.; Rengifo Abbad, D.; Peña González, J.A.; Rodríguez Faba, O.; Rosales Bordes, A.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Visto 2 veces.

Introducción

La cistectomía radical es el tratamiento de elción del carcinoma urotelial invasivo. La disminución de la pérdida de sangre, el dolor y las mejoras cosméticas, están forzando a los urólogos al abordaje laparoscópico. Los resultados oncológicos a corto y medio plazo son comparables a la cirugía abierta.

La aplicación de la robótica en cirugía pélvica (prostatectomía radical) ha impulsado a los urólogos a llevar a cabo la cistectomía radical.

Presentamos una cistoprostatectomía radical, Iinfadenectomía y la técnica de anastomosis ureteral tipo Wallace íntracorpórea.

Material y Métodos

Presentamos el caso de un varón de 77 años, con disfunción eréctil afectado de un carcinoma urotelial infiltrante de vejiga, de alto grado estadio T2 por RTU.

El paciente se coloca en posición forzada de Trendelenburg, como en la prostatectomía Da Vinci, con la posición de los puertos similar, pero con el puerto de la cámara unos centímetros más alto.

Se realiza una incisión en la reflexión del peritoneo y la fascia Denonvillíers, una vez abierto el plano lateral de la vejiga, se procede a la sección de la vejiga y los pediculos vesicoprostaticos con ligasure®. Posteriormente se seccionan los paquetes neurovasculares y se diseca el plano entre la próstata y el recto hasta el ápex. Control y sección del plexo de Santorini. Cierre de la uretra con un Hem-o-Iock. Se completa la cistectomía radical. El uréter izquierdo se pasa por debajo del mesocolon y se anastomosa aI uréter derecho mediante la técnica de Wallace.

Después se procede a realizar el conducto ileal de forma extracorpórea con una pequeña laparotomía infraumbilical (no se muestra en el video).

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 5 horas. La pérdida de sangre 400cc. El resultado de Ia anatomía Patológica fue pT0, los ganglios linfáticos (7) negativos, PIN de alto grado en la próstata. El paciente fue dado de alta al octavo día postoperatorio.

Conclusiones

Nuestra experiencia inicial en prostatectomía asistida por robótica nos permite realizar una buena linfadenectomía y la posibilidad de realizar Ia anastomosis ureteral intracorporea.

Nuestros buenos resultados clínicos a corto plazo y las posibilidades técnicas nos permiten abogar por continuar con este abordaje.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/mp4/V-57.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2009/webm/V-57.webm' type='video/webm'></video>