Pielolitotomía laparoscópica en riñón mal rotado con pelvis anterior
Gonzalo Bueno Chomón; David Subirá Ríos; Jose María Díez Cordero; Ramón Durán Merino; Ramiro Cabello Benavente; Juan Ignacio Monzó Garnier; Carlos Hernández Fernández
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 9 veces.

INTRODUCCIÓN: La litiasis renal de gran tamaño tiene distintas opciones de tratamiento en función del grado funcional del riñón, la anatomía del paciente y las características del cálculo en cuanto a morfología, localización y composición. La cirugía laparoscópica está sustituyendo a la cirugía abierta y a la nefrolitotomía percutánea en ciertos casos seleccionados.

MATERIAL Y MÉTODO: Presentamos el caso de un paciente de 67 años estudiado tras presentar dolor en fosa renal izquierda e infección urinaria. La UIV demuestra un riñón izquierdo mal rotado y una pelvis anterior que presenta una  litiasis abigarrada de 4 centímetros de diámetro alojada en pelvis que  provoca dilatación calicial y gran retraso funcional. Tras colocar catéter doble J en TAC se aprecia la localización piélica de la litiasis  y la existencia de un quiste en polo inferior de 5 cm. que, junto a la peculiar anatomía  renal, nos inclina más por un abordaje laparoscópico que por una nefrolitotomía percutánea.

El abordaje es transperitoneal, usando 4 trocares.  Tras realizar decolación izquierda se accede al plano de la Gerota y se localiza el uréter y la pelvis renal. Disecamos la pelvis renal y abrimos esta con bisturí nº 11 y tijera. Extraemos litiasis piélica y otros restos caliciales. Embolsamos las litiasis y lavamos cavidades renales. Cerramos pelvis con sutura continua  de vicryl 4/0. Retroperitoneizamos la sutura superponiendo grasa del parietocólico. Se deja drenaje redón en el lecho.

RESULTADO: El tiempo quirúrgico fue de 150 minutos, el sangrado insignificante  y el paciente se fue de alta a las 72 horas sin incidencias ni complicaciones postoperatorias. Mostramos el resultado funcional, que  fue muy satisfactorio.

CONCLUSIONES: El abordaje laparoscópico puede  ser la opción de tratamiento menos invasiva y más resolutiva  para ciertas litiasis piélicas demasiado grandes para ser ser resueltas con  litotricia, si además se asocian a  una función renal alterada y una anatomía renal peculiar que puede complicar el acceso percutáneo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-8.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-8.webm' type='video/webm'></video>