MANEJO LAPAROSCÓPICO DE LA LITIASIS RENOURETERAL.
PASCUAL J.I.; LABAIRU L.; CUESTA J.A.; GRASA V.; NAPAL S.; SOLCHAGA A.; IPIENS A.
SERVICIO DE UROLOGÍA. HOSPITAL DE NAVARRA. Irunlarrea 3, 31008 PAMPLONA
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 5 veces.

INTRODUCCIÓN: El tratamiento de la litiasis renoureteral mediante litotricia extracorpórea por ondas de choque, nefrolitotomía percutánea, ureterorrenoscopia o una combinación de ellas, permiten hoy en día solucionar cerca del 95% de las litiasis. No obstante queda un grupo de pacientes en los que los avances en la cirugía laparoscópica permiten ofrecer un tratamiento de su litiasis mínimamente invasivo.

MATERIAL Y MÉTODO: De los aproximadamente 250 procedimientos laparoscópicos avanzados realizados en nuestro Servicio entre 1998 y 2006, en el 4% de pacientes hemos observado la presencia de litiasis renoureteral sola o asociada a otra patología. La indicación para la cirugía laparoscópica de la litiasis en los casos de cálculos renales y/o ureterales fue la carga litiásica, la localización preferentemente a nivel de uréter lumbar, las características anatómicas de la vía excretora y la composición química del cálculo. La posición de los pacientes era en decúbito lateral con pillet (derecho o izquierdo según el lado). De forma optativa se utilizaron 3-4 trócares (1-2/5 mm, 2/10 mm) para el abordaje transperitoneal, utilizando óptica de 0-30º según el caso. Se utilizo un nefrofibroscopio en los casos que fue necesario. Se colocó un catéter doble J intraoperatoriamente en todos los casos por 6 semanas.

RESULTADOS: En los casos que presentaron litiasis ureteral fue posible su extracción por medio de ureterotomía y extracción de la litiasis con pinzas laparoscópicas y lavado de la vía o mediante nefrofibroscopio. En un caso con litiasis renal de cistina se pudo extraer el 90% de la carga litiásica. En un caso con gran litiasis renoureteral izquierda, se extrajo mediante ureterotomía la totalidad de la litiasis del uréter lumbo-ilíaco pero no se pudo conseguir la extracción laparoscópica de la litiasis piélica, a pesar de las múltiples maniobras utilizadas, siendo preciso completar la extracción por cirugía abierta.

CONCLUSIONES: La cirugía laparoscópica ofrece una alternativa de tratamiento mínimamente invasivo a la litiasis renoureteral, en un grupo de pacientes seleccionados. La presencia de otras patologías o anomalías renales asociadas es a nuestro juicio un factor relevante para indicar este tipo de tratamiento que obtiene unos resultados altamente satisfactorios y con una morbilidad limitada.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-9.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-9.webm' type='video/webm'></video>