TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL PROLAPSO VAGINAL POSTERIOR MEDIANTE PLICATURA FASCIAL MÁS COLOCACIÓN DE MALLA BIOLÓGICA
SAIZ SANSI, A.; ROBLES GARCÍA, J.E.; BRUGAROLAS ROSELLO, X.; RIOJA ZUAZU, J.P.; RINCON MAYANS, A.; ROSELL COSTA, D.; ZUDAIRE BERGERA, J.J.; BERIÁN POLO, J.M.
CLÍNICA UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 50 veces.

El tratamiento quirúrgico del prolapso vaginal posterior sigue siendo controvertido en algunos aspectos.

Hay evidencias de estudios aleatorizados que demuestran la superioridad de la vía transvaginal respecto a la transanal. La colporrafia posterior clásica, mediante la plicatura de los elevadores, ha sido superada mediante la reparación de los defectos fasciales, obteniendo resultados anatómicos similares pero mejores resultados funcionales.

El uso de mallas en el compartimento posterior es menos común que en el anterior, con pocos estudios aleatorizados que evalúen la eficacia de la interposición de una malla en el compartimento posterior. En la actualidad no existen evidencias para recomendar el uso de mallas de manera rutinaria en el compartimento posterior, por el temor a las complicaciones que estas pueden provocar en ocasiones. En cuanto al tipo de malla a utilizar los datos publicados hasta la actualidad apuntan a que las mallas biológicas presentan menor morbilidad quirúrgica, aunque los resultados a largo plazo son desconocidos.

En nuestra opinión, respecto al manejo del prolapso posterior, la vía de primera elección sería la transvaginal, realizando una reparación de los defectos fasciales concretos mediante una plicatura y en los casos que presentan una gran debilidad fascial realizar un refuerzo de la fascia rectovaginal mediante la utilización de mallas biológicas de colágeno.

Presentamos la técnica empleada en una paciente afecta de rectocele sintomático, realizándose una plicatura fascial y un refuerzo del compartimento posterior mediante la colocación de un parche de colágeno porcino acelular fenestrado.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-16.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-16.webm' type='video/webm'></video>