Tratamiento conservador de tumores en polo renal: Laparoscopia/Radiofrecuencia
C.Hernández; D.Subira; G.Bueno; M.Moralejo; G.Escribano; R.Cabello; J.I.MOnzó; I.López
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 3 veces.

Los tumores renales de pequeño tamaño < de 4 cms pueden tratarse mediante técnicas que garanticen la conservación de masa nefronal.

Las posibilidades de tratamiento son varias , cirugía convencional, laparoscópica y técnicas mínimamente invasivas(radiofrecuencia, criocirugía,etc). El conocimiento de las mismas permite indicar de una manera más precisa y con mejores resultados su utilización

Presentamos en este video los pasos de ldos técnicas quirúgicas realizadas mediante abordaje laparoscópico.

En el primer paciente practicamos una nefrectomía parcial laparoscópica con control, mediante torniquete de Rummel de una arteria polar inferior, lo que permitió una perfecta vascularización del resto del parénquima.

El control de la hemorragia se hizo con puntos en el parénquima y la utilización de sustancias hemostáticas.

El segundo paciente, con una severa comorbilidad, fue tratado mediante la destrucción del tumor por radiofrecuencia. En todo momento mantuvimos un control ecográfico translaparoscópico que nos permitió una mejor definición de los límites del tumor y consecuentemente de su destrucción por calor.

El conocimiento de ambas terapias nos permite una mejor y más precisa indicación de las mismas

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-22.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-22.webm' type='video/webm'></video>