Tratamiento conservador de tumores mesorrenales:Laparoscopia/Criocirugía
C.Hernández; D.Subirá; G.Bueno; E.Lledó; G.Escribano; R.Cabello; J.I.Monzó; I.López
Hospital General Universitario Gregorio Marañón.Madrid
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 5 veces.

El tratamiento conservador de los tumores mesorrenales es un reto quirúrgico por el mayor riesgo que entraña la posiblidad de lesionar los vasos del hiliom renal y la posibilidad , por consiguiente, de tener que recurrir a la nefrectomía radical.

Presentamos , en este video, el caso de dos pacientes con tumores renales derechos a nivel mesorrenal.

En el primero realizamos una nefrectomía parcial laparoscópica con clampaje en bloque del hilio renal. La reconstrucción del lecho quirúrgico se realizó con puntos en parénquima, rollo de surgicel, líqido hemostático y pegamento biológico.

En el segundo paciente, monorreno y con un tumor muy poco exocítico, realizamos un tratamiento de destrucción tumoral mediante criocirugía a través de laparoscopia. En este caso preferimos tener un control vascular tanto de la arteria como de la vena ya que la cercanía del tumor y por tanto de la bola de hielo que forma la crioterapia nos hacían temer la posibilidad de lesionarlas.

Definimos los pasos quirúrgicas de ambas técnicas

Tanto una como la otra alternativa han de considerarse en el tratamiento de casos seleccionados, teniendo siempre en cuenta la experiencia del equipo quirúrgico, tanto por la complejidad como por el riesgo de lesión vascular que puede producirse

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-23.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-23.webm' type='video/webm'></video>