DIVERTICULECTOMIA CON REIMPLANTE URETERAL POR VIA LAPAROSCOPICA
CONDE REDONDO C; AMÓN SESMERO JH; ROBLES SAMANIEGO A; DEL VALLE GUTIERREZ N; CASTROVIEJO ROYO; CEPEDA DELGADO M; MARTINEZ SAGARRA OCEJA JM.
Servicio de Urologia . Hospital Rio Hortera Valladolid
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 11 veces.

INTRODUCCIÓN

El divertículo vesical es una extrusión de la de la mucosa debido a un defecto del músculo detrusor. La mayoría de los divertículos se localizan cercanos a la unión ureterovesical, o alrededor de la línea imaginaria que delimita el trígono. Los divertículos congénitos se deben a una debilidad de la pared del detrusor posiblemente secundario a la falta de fusión del mesodermo y endodermo.

MATERIAL Y METODOS.

Presentamos a un varón de 34 años de edad, con clínica de infección urinaria de repetición. Monorreno derecho, en el que la cistografía  nos evidencia un gran divertículo en la cara lateral derecha vesical. En el escáner comprobamos, la ausencia del riñón  izquierdo y  que el uréter derecho desemboca en el gran divertículo vesical y no el trígono.

En este vídeo  mostramos la técnica quirúrgica laparoscópica empleada: colocación previo de doble J, colocación del paciente en decúbito supino con  trendelemburg forzado, trócares (5) en forma de abanico, identificación del divertículo y del uréter, apertura del divertículo y desinserción ureteral, sección del divertículo, reimplante ureteral en puño de camisa y cierre vesical

RESULTADOS

El postoperatorio cursó con normalidad, siendo dado de alta  el paciente al 4 día.

CONCLUSION

El abordaje laparoscópico para  el tratamiento de los divertículos  vesicales congénitos, es  una técnica a tener en cuenta, aún cuando sea preciso realizar un reimplamte ureteral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-27.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-27.webm' type='video/webm'></video>