CISTOSCOPIA Y RESECCIÓN TRANSURETRAL DE TUMOR DE VEJIGA CON AYUDA HEXIL-AMINOLEVULINATO (HEXVIX).
J. PALOU; J. SALVADOR; O. RODRIGUEZ; J. HUGUET; S. ESQUENA; A. ROSALES; H. VILLAVICENCIO
FUNDACIO PUIGVERT
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 40 veces.

Presentamos un caso de resección transuretral de vejiga con ayuda de cistoscopia de luz azul mediante administración previa de hexil aminolevulinato (Hexvix).

Se trata de un paciente varón de 64 años con diagnóstico inicial de 2 neoformaciones papilares de estrecha base de implantación y tamaño de 0,6 cm. en pared posterior, al que una hora antes de la resección se administraron 50 ml. de hexyl aminolevulinato (hexvix) a concentración de 8mmol/L intravesical.

Se realizó primero cistoscopia con luz blanca en la que se confirmaron dichas lesiones con resto de mucosa vesical normal, y a continuación cistoscopia de luz azul en la que además de las lesiones descritas apareció una tercera área sospechosa resaltada por el contraste que después de tomar biopsia de coaguló.

El resultado anátomo- patológico de las lesiones exofíticas fue de carcinoma urotelial papilar G2 (alto grado) T1, y  la lesión remarcada en cistoscopia de luz azul se informó como CIS.

Pendiente de confirmar por estudios prospectivos con un número significativo de pacientes el hexil aminolevulinato (hexvix) podría mejorar la detección de tumores vesicales superficiales y áreas de CIS que no se pueden visualizar correctamente con cistoscopia de luz blanca.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-31.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-31.webm' type='video/webm'></video>