CORRECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE ESTENOSIS URETEROILEAL POST-CISTECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA
C.NUÑEZ MORA; J.M. GARCIA MEDIERO; P.CABRERA
CENTRO ONCOLÓGICO INTERNACIONAL MD ANDERSON
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 6 veces.

Introducción.- Las estenosis de la anastomosis uretero-neovesical son una complicación que puede aparecer en el seguimiento de una derivación urinaria tras cistectomía radical. Presentamos un caso resuelto mediante abordaje laparoscópico

Paciente y Métodos: Varón que en Enero del 2006 es sometido a cistectomía radical laparoscópica  y neovejiga ileal, cuyo estudio patológico fue pTismpN0 (0/32)M0 y es sometido en Diciembre del 2006 a una reimplantación ureteral derecha  en la neovejiga de forma laparoscópica. Mediante abordaje transperitoneal y 2 puertos de 10 y 2 de 5mm se liberó el uréter distal derecho, se resecó la zona anastomótica y, tras cateterizar el uréter se reimplantó a la neovejiga ileal con dos suturas hemicontínuas.

Resultados: Tiempo de la intervención 150 minutos, con un sangrado estimado de 50cc. El paciente fue dado de alta a las 48 horas asintomático.

Conclusiones: Las complicaciones de la cistectomía radical  también pueden ser tratadas de forma laparoscópica con las ventajas en el postoperatorio propias de la cirugía minimamente invasiva.   

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-34.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-34.webm' type='video/webm'></video>