Pasos para la preservacion de los haces neurovasculares (HNV) en prostatecomia radical laparoscopica extraperitoneal
Peña González, J.A.; Gonzalez Sala, J.L.; Hannaoui Hadi, N.; Vicente Palacio, E.; Prera Vilaseca, A.; Garcia Rojo, D. ; Abad Gairin,C. ; Descalzo Abad, C.; Graells Batet, A.; Prats Lopez, J.
Corporació Sanitaria Parc Tauli. Hospital de Sabadell
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 3 veces.

Introducción: Las ventajas de abordar la prostatectomía radical por via laparoscópica todavía no están claras. Una de ellas sería conseguir unos mejores porcentajes de potencia sexual postoperatoria respecto de la cirugía abierta mediante una mejor preservación de los haces neurovascualres (HNV).

Material y métodos: Tras 50 prostatectomías radicales laparoscópicas extraperitoneales, hemos empezado a intentar preservar los HNV. Presentamos cuatro pasos que en nuestra opinión pueden mejorar la técnica: 1. Disección de las vesículas seminales y del plano interfascial evitando, en la medida de lo posible, la energía térmica. 2. Disección roma de la fascia endopélvica 3. Ligadura de los pedículos laterales con un punto de seda 4. La obtención de un buen manguito uretral nos permitirá hacer una anastomosis estanca sin lesiones de los haces a este nivel.

Resultados: No tenemos suficiente seguimiento como para presentar resultados funcionales. La principal idea del video es que la ligadura de los procesos laterales con seda evita la presencia de altas temperaturas en la zona (potencialmente dañinas para el tejido nervioso) y permite una mejor visualización que la que proporcionan los clips pequeños (que frecuentemente dejan de ser efectivos al poco rato de haber sido colocados). Además es mucho más barata.

Conclusiones: En nuestra opinión, la preservación de los HNV es menos difícil en laparoscopia que en la prostatectomía radical abierta. La mejor visualización marca una gran diferencia. En nuestra experiencia, los pasos descritos en este video son útiles para hacer la técnica más sencilla.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-43.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-43.webm' type='video/webm'></video>