NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA EN TUMOR RENAL LOCALMENTE AVANZADO
A. Rosales; J. Salvador; O. Rodriguez-Faba; J. Palou; H. Villavicencio
Fundacio Puigvert
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 6 veces.

Introducción: La cirugía laparoscópica ha demostrado ser la técnica de elección para la práctica de la nefrectomía radical en tumores renales en estadio T1 y T2, disminuyendo la morbilidad relacionada con la incisión, disminuyendo las pérdidas sanguíneas, el consumo de analgésicos y la estancia hospitalaria. A su vez se consigue un control oncológico a largo plazo. En casos seleccionados pueden abordarse casos más complejos de tumores localmente avanzados con afectación de la grasa renal, y con afectación adenopática (T3a- N1-N2)

Material y Métodos:Presentamos un caso de tumor renal localmente avanzado, en una paciente de 32 años con un tumor de 19 cms en riñón izquierdo con afectación ganglionar estadio clínico T3 N2 M0 que fué sometida a una nefrectomía radical laparoscópica. Utilizando un abordaje transperitoneal una posición de decúbito lateral izquierdo y 5 puertas de entrada, se realizó una amplia decolación, abordando el polo inferior en primer lugar, realizando simultáneamente la linfadenectomía paraortica. El material utilizado para la hemostasia fue corriente bipolar, ligasure y clips de polietileno, trabajando a una presión intrabdominal de 13-15 mm Hg. La extracción de la pieza quirúrgica  fue dificultosa por la imposibilidad de embolsarla efectuándose mediante una amplia incisión de Pfannestiel.

Resultados:El tiempo quirúrgico fue de 180 y las pérdidas sanguíneas de 200 cc. Se inició la ingesta a las 36 horas. La estancia hospitalaria fue de 5 días. El estudio histopatológico demostró un carcinoma renal de células claras grado III, pT3 a N2 . El control anual demostró un estudio de extensión sin recidiva ni enfermedad metastasica.

Conclusiones:La cirugía laparoscópica puede ser una opción válida en casos seleccionados de tumores renales localmente avanzados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-51.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-51.webm' type='video/webm'></video>