Nefrectomía bilateral laparoscópica en obesidad mórbida
Duarte Ojeda,J; Passas martínez,J; Feltes Ochoa,J; Blanco Carballo,O; Leiva Galvis,O
Hospital Universitario 12 Octubre. Madrid.
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 4 veces.

MATERIAL Y METODOS:

Se presenta el caso de una paciente de 58 años con antecedentes personales de obesidad (IMC: 40) diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, adenoma hipofisario intervenido en 1995 e insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis. Durante el seguimiento se detectan dos masas renales de entre 3 y 4 cm. compatibles con neoformaciones, por lo que es sometida a nefrectomía laparoscópica bilateral en el mismo acto quirúrgico.

RESULTADOS:

            Con la paciente en posición de lumbotomía se realiza la nefrectomía laparoscópica del lado derecho, por vía transperitoneal, según la técnica habitualmente utilizada en nuestro centro. Tras la extracción de la pieza por una incisión de McBurney y el cierre de todas las incisiones, se procede a colocar a la paciente en posición de lumbotomía izquierda realizándose la nefrectomía de ese lado, asimismo por vía transperitoneal. El tiempo quirúrgico fue de 330 minutos, el sangrado de 100 cc. y la anatomía patológica de carcinoma de células renales tipo de células claras grado I-II de Furhman en ambos lados. Como complicación postoperatoria presentó trombosis de la fístula A-V requiriendo la colocación de un catéter para hemodiálisis.

CONCLUSIONES:

La obesidad mórbida no supone una contraindicación para la realización de la nefrectomía laparoscópica. La nefrectomía laparoscópica bilateral en el mismo acto quirúrgico evita la necesidad de duplicar procedimientos, con dos anestesias y dos ingresos, sin aumentar la morbilidad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-54.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-54.webm' type='video/webm'></video>