Disección del uréter distal en la nefroureterectomía laparoscópica por tumor de vías.
F. Vigués Julià; M.A. Lopez Costea; J. Muñoz Rodriguez; A. Garcia Navarro; F.J. Suarez; L. Riera; E. Franco
Hospital Universirari de Bellvitge
LXXII Congreso nacional de Urología, La Coruña, 2007
Visto 15 veces.

La nefroureterectomía laparoscópica se ha impuesto a la cirugía abierta por la disminución de la morbilidad. A pesar de ello, continua la controversia sobre cuál es la mejor técnica para la disección del uréter distal.

Presentamos la técnica usada en nuestro servicio, que consiste en la realización de la cirugía completamente laparoscópica, sin desinserción previa del meato ureteral y con sutura de la vejiga. Todo esto se consigue sin aumentar el número de trócars ni modificar la posición del paciente, disminuyendo el tiempo quirúrgico total y reproduciendo el procedimiento quirúrgico ideal de la cirugía abierta. También se evita el riesgo de implante tumoral atribuible a la desinserción y permite retirar la sonda vesical de forma precoz.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/mp4/V-56.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2007/webm/V-56.webm' type='video/webm'></video>