SECCIÓN CON TIJERA ENDOSCÓPICA DE LA ESTENOSIS URETERAL
Miguel Arrabal Martín; Francisco Valle Díaz de la Guardía; Miguel Ángel Arrabal Polo; Mercedes Nogueras Ocaña; José Luis Martínez Torres; Armando Zuluaga Gómez
Servicio de Urología, Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN: Las estenosis ureterales intrínsecas o extrínsecas pueden ser congenitas o adquiridas, en relación con causas malignas o benignas. La dilatación y/o sección endoscópica, es el procedimiento terapéutico que generalmente se recomienda como primera opción en las estenosis ureterales intrínsecas benignas.

     La dilatación con balón obtiene buenos resultados en el 55% de los casos, que oscila del 50%  al 82% , según diferentes grupos de trabajo.  La endoureterotomía obtiene buenos resultados en el 60-93% de los casos con valor medio del 80%. 

     El objetivo de este trabajo es presentar el método y resultados de la sección de la estenosis ureteral con tijera endoscópica.

 MATERIAL Y MÉTODOS: El procedimiento se ha  realizado en 12 pacientes, mediante ureteroscopia con analgesia y sedación, con ureteroscopio semirrígido del 8.5Ch., cateterización con guía flexible y/o catéter de calibre  3fr, colocamos catéter paralelo con balón de dilatación en la zona estenosada, tipo  Passport de 4mm , que permitirá realizar una dilatación  hasta 12fr a 12At de presión,  la dilatación se mantiene durante 3 minutos.

     Tras retirar el balón, exploramos el área dilatada antes de iniciar la sección , recomendamos el desplazamiento craneal del balón y  sección con tijera de la pared ureteral incluyendo márgenes de tejido sano, hemos tratado 7 estenosis secundarias a litiasis impactada,  3 secundarias a lasertricia con holmio Yag, una por anastomosis termino terminal y una válvula ureteral congenita, completamos la sección hasta tejido sano y descendemos el catéter posicionando el balón sobre la estenosis, la nueva dilatación pretende dar homogeneidad a la sección ureteral y en algunos casos facilita la hemostasia,  siempre colocamos un  tutor ureteral en doble j del nº 6 fr sobre la guía flexible, que se retira en 4-6 semanas.

RESULTADOS: Los 12 casos corresponden a: Estenosis ureteral congénita, 1c; secundaria a anastomosis terminoterminal, 1c; secundaria a cálculo ureteral impactado, 7c; secundaria a lasertricia con Holmio-Yag, 3c.  Se ha obtenido éxito tras la primera ureterotomía endoscópica con tijera  en 11 de 12 casos sin complicaciones, el caso de éxito parcial se ha resuelto con dos secciones endoscópicas. 

 CONCLUSIONES: La sección con tijera endoscópica, puede ser la mejor opción terapéutica en la estenosis ureteral intrínseca benigna, congénita o adquirida.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-1.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-1.webm' type='video/webm'></video>