AVANCE DEL HAZ NEUROVASCULAR PROSTÁTICO Y RECONSTRUCCION TERMINO-TERMINAL ASISTIDA POR ROBOT:
Juan I. Martinez-Salamanca; Joaquin Carballido; Javier Gónzalez; Ash Tewari; John Mulhall; Alex Muller; Sandhya Rao; Rajan Ramanathan; Atsushi Takenaka
Hospital Universitario Puerta de Hierro- Weill Medical College (Cornell University)
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 4 veces.

Introducción y Objetivo: Parece claro que algunos pacientes requieren, durante la prostatectomía radical, realizar una resección total o parcial del haz neurovascular (HNV) que  garantice la seguridad oncológica. Hemos propuesto un nuevo método para estos pacientes utilizando la tecnología robótica. Es factible realizar una anastomosis primaria en ambos extremos del HNV con previa movilización de los mismos.

Métodos: Utilizamos esta técnica en un total de 14 pacientes y describimos en este video educativo, los detalles técnicos así como los resultados oncológicos y funcionales preliminares.  

Resultados:La edad media fue de 59 años y el promedio de seguimiento fue de 17 meses. La mayoría de nuestros pacientes (85%) fueron clasificados como pT3. Un paciente presentó márgenes quirúrgicos positivos (14.2%). Con respecto a la función sexual, los pacientes previamente potentes, (IIEF> 18), el 66% de ellos recuperó las erecciones después de la cirugía con una mediana de seguimiento de 12 meses. No se registraron complicaciones intraoperatorias o transfusiones sanguínea.


Conclusiones:
El procedimiento es técnicamente viable, oncológicamente seguro y muy prometedor con respecto a los resultados de función sexual. Sin embargo, son necesarios una experiencia  mayor  y más tiempo de seguimiento para confirmar los resultados de este estudio piloto.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-5.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-5.webm' type='video/webm'></video>