PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA DESPUÉS DEL FRACASO DE BRAQUITERAPIA
PALOU REDORTA, J.; PEÑA GONZÁLEZ, J.A.; AZUERO PERDOMO, J.; ROSALES BORDES, A.; VILLAVICENCIO MAVERICH, H.
FUNDACIÓ PUIGVERT
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 4 veces.

Introducción:La prostatectomía radical laparoscópica está claramente establecida como técnica quirúrgica, tanto del punto de vista oncológico como funcional, para el tratamiento del carcinoma de próstata localizado.El fracaso de un tratamiento localizado como la braquiterapia o la radioterapia externa comporta un dilema terapéutico. Está descrita la cirugía radical de rescate, aunque con una alta morbilidad.Presentamos un caso de fracaso terapéutico de la braquiterapia que fue tratado mediante cirugía radical laparoscópica.

Caso clínico:Paciente de  57  años, que se le practicó braquiterapia por presentar unadenocarcinoma de próstata Gleason 3+2, Estadio T1c y con un PSA de 5.82 ng/ml ratio 0.15. En el seguimiento presentó disfunción eréctil y se evidenció un descenso del PSA hasta 3.49 a los 6 meses, con aumento progresivo posterior. Se realizó biopsia de próstata demostrando la persistencia de la enfermedad. Dado que el estudio de extensión fue negativo, se indicó una cirugía radical de rescate.

Se procedió a una prostatectomía radical laparoscópica extrafascial por vía transperitoneal. Primero se realizó una disección cuidadosa de las vesículas seminales y del plano posterior próstato-rectal.

Posteriormente se procedió a descolgar la vejiga , sección de cuello vesical, de los pedículos laterales y disección cuidadosa del ápex prostático y de la uretra. Se practicó anastomosis vesicouretral con una sutura contínua con doble aguja. Duración de la cirugía de 240 minutos y pérdida hemática cuantificada de 200 cc.Buen curso postoperatorio. Se retiró la sonda vesical a las 3 semanas, previa comprobación por cistografía.La anatomía patológica demostró un adenocarcinoma de próstata Estadio pT2a, con Gleason no valorable.A los 6 meses del postoperatorio, el paciente se halla clínicamente bien, con PSA indetectable y con incontinencia leve de esfuerzo.

Conclusiones:Se trata del primer caso de cirugía de rescate laparoscópìca después de braquiterapia tratado en nuestro centro.Aunque se trata de una cirugía compleja, esta técnica es posible realizarla si se procede de forma muy cuidadosa y se dispone de un conocimiento de los cambios anatómicos y de la calidad de los planos de disección que comporta la irradiación previa.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-8.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-8.webm' type='video/webm'></video>