TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA LA REPARACIÓN DE HERNIA PERINEAL, DE GRAN TAMAÑO, CON DISFUNCIÓN MICCIONAL SEVERA
Escribano Patiño G.; Gonzalez Bayón L.; Cancho Gil M.J.; Hernández Fernández C.
Servicios de Urología y Cirugía General III. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 11 veces.

Presentamos en este video la técnica quirúrgica para reparar una hernia perineal de gran tamaño, en una paciente de 55 años que dos años antes necesitó una exenteración pélvica por carcinoma vaginal, con reconstrucción vaginal usando colgajo musculo-cutáneo de recto anterior del abdomen y colostomía.

Meses después de la cirugía pélvica consultó en el Servicio de Urología por clínica de defecto de vaciado vesical severo, secundario a la gran inestabilidad e hipermovilidad pélvica con prolapso de compartimentos medio y posterior del suelo pélvico, en el seno de una grna hernia perineal. Este trastorno surgió tras la cirugía oncológica previa.

A través de una incisión perineal media y tras una disección completa del saco herniario, se identificaron puntos fijos de referencia anatómicos ( espina posterior del pubis, arcos tendinosos, espinas ciáticas, ligamentos sacroespinosos y punta del coxis. También se identificó la región correspondiente a la cúpula de la neovagina

Usando malla de polipropileno blanda se realizó una colposacropexia infracoxigea bilateral y posteriormente y sin tensión se colocó una malla cubriendo todo el defecto pélvico, en definitiva un reemplazamiento del músculo elevador del ano ausente.

No surgieron complicaciones en el postoperatorio y en la revisión de la paciente a los 8 meses de la cirugía la enferma refería encontrarse bien, no tener infecciones del tracto urinario, con buena continencia urinaria y satisfecha con el resultado conseguido.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-22.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-22.webm' type='video/webm'></video>