PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA TRANSPERITONEAL.PRESERVACION CUELLO VESICAL EN PACIENTE CON LOBULO MEDIO
Tabernero Gómez, Angel; Alvarez Maestro, Mario; Cisneros Ledo, Jesús; Cabrera Castillo, Pedro; Alonso y Gregorio, Sergio; De la Peña Barthel, Javier
Hospital Universitario La Paz
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 10 veces.

INTRODUCCION: la prostatectomía radical laparoscópica se ha convertido en la técnica quirúrgica de elección del tratamiento del cáncer de próstata localizado. La experiencia adquirida con el tiempo y nuestra amplia casuística ha permitido mejorar nuestra técnica.

MATERIAL Y METODOS: presentamos el caso de un varón de 64 años con el antecedente de pieloplastia abierta derecha hace 20 años, en seguimiento en nuestras consultas por elevación de PSA=10. El paciente pesa 72 kg. y mide 1.78 m , que corresponde a un BMI= 24. El apciente presentaba disfunción eréctil y al tacto rectal= volumen III/IV. En la ECO-TR la próstata tenía un volumen de 83 cc. con un lóbulo medio prominente. Las biopsias de próstata fueron informadas como adenocarcinoma de próstata bien diferenciado Gleason 3+3 en ambos lóbulos prostáticos.

RESULTADOS:  el paciente fue sometido a una prostatectomía radical laproscópica transperitoneal de dos horas de duración, 150 cc. de hemorragia intraoperatoria, con preservación del cuello vesical, a pesar de la presencia del lóbulo medio. Se retiró el drenaje a las 24 horas y fue dado de alta al 2º día postoperatorio. La anatomía patológica fue informada como adenocarcinoma de próstata pT2cNxMx con márgenes quirúgicos negaticos, sin invasión perineural. NO se realizó preservación de nervios erectores. A los 3 meses de seguimiento, el paciente no tiene escapes de orina, y el PSA <0.01.

CONCLUSIONES: la conservación del cuello vesical facilita la disección de la parte retrovesical y la posterior realización de la anastomosis y, mejora la continencia inmediata, incluso en próstatas con volumen elevado y  presencia de lóbulo medio. 

   

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-28.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-28.webm' type='video/webm'></video>