OPCIONES TÉCNICAS EN CIRUGIA RECONSTRUCTIVA DE URETRA PENEANA
Hernández V; Álvarez A; Amaruch N; De la Peña E; Capitán C; Martínez de Hurtado J; Llorente C
Servicio de Urología. Hospital Fundación de Alcorcón. Madrid
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 5 veces.

Introducción

El desafío de la cirugía uretral reside en reducir al mínimo la frecuencia de complicaciones, frecuentes en las uretroplastias complejas. Su realización fuera de centros de referencia exige considerar y conocer todos los aspectos relacionados con este tipo de cirugía.

Objetivos

Esquematizar la sistematización del procedimiento, desde la preparación del campo quirúrgico a la colocación del paciente o las vías de abordaje, según nuestra experiencia.

Describir diferentes aspectos y detalles técnicos así como el instrumental imprescindible necesario en estas cirugías.

Material y métodos

Mediante la revisión de diferentes casos clínicos se realiza la descripción del instrumental necesario para realizar con éxito una uretroplastia compleja, se detalla la colocación y preparación del paciente, vías de abordaje, manejo de la placa uretral, decisión en el uso de injertos de substitución y su colocación ventral o dorsal y el manejo de los planos de cierre e interposición de tejidos.

Resultados

Mediante diferentes secuencias de varios casos clínicos se realiza un amplio repaso conceptual de la uretroplastia compleja.

Conclusiones

Todas las uretroplastias complejas y procedimientos de substitución tienen desventajas inherentes y complicaciones potenciales que pueden ser minimizadas si se conocen varios recursos técnicos, se dispone del instrumental mínimo imprescindible y experiencia quirúrgica adecuada.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-34.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-34.webm' type='video/webm'></video>