Experiencia Inicial con un modelo cadáver para el entrenamiento en Laparoscopia
Caballero JP*; Galán JA*; Sánchez del Campo F**; Galiano JF*; Pérez C.*; Leivar A*; Lobato JJ*
*Servicio de Urología HGU Alicante **Departamento de Histología y Anatomía Universidad Miguel Hernández de Elche
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 4 veces.

En la actualidad los pasos habituales para el entrenamiento en laparoscopia incluyen el uso de pelvitrainer, cirugía en modelo animal, asistencia a cursos, estancias en servicios experimentados y posteriores tutorías por reconocidos expertos, considerándose esta progresión la más recomendable antes de iniciar la cirugía en pacientes.

Debido a su escasez el modelo cadáver se utiliza raramente pero sin duda es el más adecuado para el aprendizaje sobre todo desde el uso de fórmulas diferentes al formol para el embalsamamiento y conservación, que permiten mantener una textura y elasticidad tisular similar al vivo, si bien algo más frágil.

Se presenta un video de neferectomía y prostatectomía laparoscópica en modelo cadáver que objetiva la adecuada conservación del mismo con la fórmula de Thiel para la práctica laparoscópica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-38.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-38.webm' type='video/webm'></video>