CIRUGÍA COMBINADA: PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA ROBOTIZADA Y EXTRACCIÓN DE LITIASIS ENDOSCÓPICA TRANSBDOMINAL EN PACIENTE MONORRENA.
PALOU REDORTA, J.; GAUSA GASCÓN, L.; RENGIFO ABBAD, D.; GAYA SOPENA, J.M.; VILLAVICENCIO MAVERICH, H.
FUNDACIÓ PUIGVERT
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 4 veces.

Introducción:La pieloplastia laparoscópica es una técnica establecida en la estenosis de la unión uretero-piélica. La introducción de la robótica permite una ejecución más fácil de la sutura uretero-piélica.

La presencia de litiasis piélica puede dificultar el procedimiento, y no está establecida la forma técnica de mejor abordaje de esta patología en el abordaje laparoscócpico.

Presentamos una forma fácil de resolución de la litiasis piélica en el abordaje laparoscópico de la unión pieloureteral.

Caso clínico:Paciente monorena de 63 años, que a raiz de un cuadro de dolor lumbar derecho, fue diagnosticada de estenosis de unión pieloureteral derecha con litiasis múltiple piélica secundaria.

Se procedió a la colocación en de la paciente en decúbito lateral izquierdo, colocación de 4 trócares y colocación del robot da Vinci.

Se inició la disección en polo inferior renal, con identificación del uréter y disección del mismo hasta la pelvis renal dilatada. Sección de un vaso venoso que cruzaba por delante de la unión pieloureteral.

Sección completa del uréter y sección parcial de la unión pieloureteral, para tracción y fijación de la pelvis renal. Esta maniobra facilita la manipulación intrapiélica y evita la retracción de la misma. Introducción de un cistoscopio rígido a través del trócar umbilical hasta la pelvis renal. Se procedió a la extracción con pinza de las litiasis.

Sutura continua con Vycril 6-0 de cara posterior de la unión pieloureteral, colocación de un catéter doble J de forma anterógrada, y sutura de la cara anterior.

La paciente fue dada de alta a los 4 días y se retiró el catéter de doble J a los 21 días.

Conclusión:La utilización de diferentes recursos combinados con laparoscopia y endoscopia permiten resolver de nuevas indicaciones de la aplicación de la laparoscopia robotizada en la práctica urológica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-51.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-51.webm' type='video/webm'></video>