NEFRECTOMIA RADICAL CON PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICAS EN EL MISMO ACTO QUIRÚRGICO
MARTÍN PARADA, A; DUARTE OJEDA, JM; PASSAS MARTÍNEZ, J; VILLACAMPA AUBÁ, F; FELIP SANTAMARÍA, N; LEIVA GALVIS, O
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 3 veces.

 

Introducción: El desarrollo de las técnicas laparoscópicas y el acortamiento de los tiempos quirúrgicos permite acometer cirugías de cada vez mayor complejidad.

 

Material y Métodos: Se presenta el caso de un varón 54 años, fumador, sin antecedentes personales de interés que consulta por elevación del PSA (5,3 ng./dl; L/T: 0,06). Al tacto se objetiva próstata volumen I/IV con nódulo indurado.

En la ecografía transrrectal se observa una próstata de 22 g. con un nódulo hipoecoico en lóbulo izquierdo que respeta cápsula objetivándose en la biopsia un adenocarcinoma de próstata Gleason 7 (3+4) en 1/6 cilindros de LPD y en 4/6 de LPI. Por otro lado, en el CT abdomino-pélvico se observa una lesión sólida en riñón izquierdo mesorrenal de 30 x31 mm. compatible con adenocarcinoma. No se evidenciaron adenopatías.

 

Resultados: Con el diagnóstico de adenocarcinoma de próstata y probable adenocarcinoma renal fue sometido en el mismo acto quirúrgico a una nefrectomía radical izquierda y a una prostatectomía radical laparoscópicas, ambas por vía transperitoneal.  El tiempo quirúrgico total fue de 330 minutos, el sangrado de  500 cc. y la estancia postoperatoria de 5 días.

El informe de Anatomía Patológica fue de pieza de prostatectomía con adenocarcinoma Gleason 7 (3+4) que afecta ambos lóbulos respetando márgenes quirúrgicos (pT2c) y de pieza de nefrectomía con carcinoma de células renales tipo cromófobo de 3 cm. que no sobrepasa cápsula renal (pT1aNxMx).

 

Conclusiones: A medida que aumenta la experiencia se pueden realizar cirugías cada vez más complejas, lo que permite aprovechar las ventajas de la cirugía laparoscópica manteniendo tiempos quirúrgicos razonables.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-52.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-52.webm' type='video/webm'></video>