TRASPLANTE RENAL ORTOTÓPICO
Rafael Gutiérrez del Pozo; Agustín Franco de Castro; Laura Izquierdo Reyes; María José Ribal Caparrós; Antonio Alcaraz Asensio
Hospital Clínic
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 4 veces.

Introducción

El primer trasplante renal ortotópico fue publicado por Lowler en 1950. En 1978, Gil-Vernet describe una nueva vía de abordaje extraperitoneal a los vasos esplénicos por lumbotomía, utilizada inicialmente para la revascularización espleno-renal en la estenosis de la arteria renal, después para la derivación esplenorenal en la hipertensión portal y más tarde en el trasplante renal.

Presentamos el caso de un trasplante renal ortotópico.

 

Material y métodos

Paciente de 63 años, en IRT secundaria a nefroangioesclerosis, en HD desde 1998. En febrero de 2003, se detecta en TAC una importante ateromatosis aortoilíaca con esplénica conservada. El 26 de diciembre de 2005, se realiza trasplante renal ortotópico de donante cadáver.

 

Resultados

Durante su evolución, el paciente cursa con NTA anúrica, con última sesión de HD 4 días después de la intervención, siendo alta el 9 de enero de 2006. A los dos meses de la cirugía, el paciente presenta una creatinina de 1,9 con BUN 34. A los 9 meses, la creatinina es de 1,10mg/dl con BUN de 17.

 

Conclusiones

El trasplante renal ortotópico es una alternativa a tener en cuenta en casos seleccionados observándose una buena supervivencia del injerto aún siendo realizadas en pacientes de alto riesgo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-54.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-54.webm' type='video/webm'></video>