TRATAMIENTO PERCUTANEO DE DIVERTÍCULO CALICIAL ASOCIADO A LITIASIS.
Garrido Abad, Pablo; Fernández González, Inmaculada; Bocardo Fajardo, Gloria; Herranz Fernández Luis Miguel; Jiménez Gálvez, Milagros; Coloma Del Peso, Almudena; Serrano Pascual, Alvaro (*); Fernández Arjona, Manuel; Herrero Torres, Lorenzo; Pereira Sanz,
Hospital Universitario de La Princesa. Madrid. Hospital Universitario de Guadalajara (*)
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 10 veces.

RESUMEN

 

OBJETIVOS: Presentar el tratamiento percutáneo del divertículo calicial de localización posterior  y asociado a litiasis, resaltando la importancia que ha cobrado en los últimos tiempos el tratamiento endourológico, mínimamente invasivo, para este tipo de patología. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS: Debido a la presencia de litiasis múltiple intradiverticular y sintomatología infecciosa recurrente asociada, se decide realización de nefrolitotomía percutánea (NLPC). Tras extracción de las litiaisis, se procede a la obliteración de infundíbulo calicial mediante electrocoagulación con resector y electrodo “rollerball”. 

 

RESULTADOS: La paciente se encuentra libre de sintomatología a los 6 meses de seguimiento. Se confirma  desaparición de divertículo calicial y litiasis mediante urografía intravenosa (UIV).

 

CONCLUSIONES: El manejo endourológico de la litiasis alojada en un divertículo calicial de localización posterior mediante NLPC es un tratamiento mínimamente invasivo con excelentes resultados y escasa morbilidad. Permite la resolución  no sólo de la patología litiásica, sino además la obliteración del infundíbulo diverticular. Todo ello confirma que las técnicas endourológicas, y más específicamente la NLPC,  son el tratamiento de elección en gran parte de los pacientes con esta patología.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-59.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-59.webm' type='video/webm'></video>