Nefrolitotomía Percutánea en Decúbito Dorsal con Balón Dilatador
Benjamín Silva Barroilhet; Fernando Vargas Delaunoy
Hospital Clínico San Borja Arriarán. Santiago de Chile
LXXIII Congreso nacional de Urología, Barcelona, 2008
Visto 7 veces.

Introducción: la cirugía  percutánea  de litiasis renal  (NLP) en decúbito dorsal, ha ganado adeptos en todo el mundo desde su introducción por el Dr Valdivia Uría, dado su menor riesgo anestésico, ahorro de tiempo operatorio y comodidad, sin comprometer la eficacia.  Dentro de las opciones que existen para lograr una dilatación adecuada del trayecto, está el set de Amplatz, las varillas coaxiales de Alken, y más recientemente los balones dilatadores. Estos permiten obtener de forma rápida un canal de trabajo y disminuir el riesgo de sangrado.

Material y métodos: mostramos la técnica quirúrgica de nefrolitotomía percutánea en posición de Valdivia Uría, usando cateter balón como método de dilatación. El caso corresponde a un paciente varón de 66 años, con historia de larga data de dolor de flanco izq. El estudio demuestra litiasis piélica izquierda de 30 x 28 mms, con dilatación 2ria de cavidades. IMC 25. Bajo anestesia general, realizamos pielografía ascendente e inmediatamente punción en cáliz inferior, dilatación y NLP. Utilizamos litotriptor endoscópico electromagnético (lithospec).

Resultados: se logra dilatación expedita del trayecto. Tiempo operatorio desde inicio de cistoscopía hasta colocación adecuada de vaina de Amplatz 30 Fr: 15 minutos. Fragmentación y limpieza de cavidades adecuadas. Tiempo operatorio total : 65 minutos.  Sangrado mínimo. Se pinza nefrostomía a las 20 hrs., Rx control día 1: libre de litiasis, retiro de nefrostomía a las 44 hrs, y alta  a las 48 hrs.

Conclusiones: creemos que la nefrolitotomía percutánea en decúbito dorsal presenta ventajas importantes respecto a la cirugía clásica en prono, manteniendo tasas de seguridad y eficacia comparables. El balón dilatador es una opción dentro del armamentario quirúrgico, que nos permite una dilatación eficiente y rápida, y disminuye la probabilidad de sangrado.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/mp4/V-60.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2008/webm/V-60.webm' type='video/webm'></video>