Nefrectomía parcial por tumor en injerto renal
Burgos Revilla Fco Javier; Gomez Dos Santos Victoria; Ripalda Emilio; Cordoba Luis; Varona Constantino*; Mayor De Castro Javier; Vazquez Jose Julian; Galeano Cristina**; Fernandez A**; Diaz Nicolás V; Marcen Letosa R**
Servicios de Urología, Anatomía Patológica* y Nefrología** Hospital Ramon y Cajal Universidad Alcalá Madrid.
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Premio Joaquín Albarrán 2011.
Visto 204 veces.

INTRODUCCION.

El carcinoma de células renales (CCR) supone el 5% de las neoplasias de la población trasplantada, afectando en el 10% de los casos el tumor al injerto renal. Clásicamente la nefrectomía y la vuelta del paciente a diálisis ha sido el tratamiento de elección. Sin embargo, en la actualidad se defiende la nefrectomía parcial del injerto, que si bien es una cirugía de carácter excepcional, permite mantener el injerto funcionante. 

 

MATERIAL Y METODOS.

Paciente con trasplante renal funcionante desde hace 16 años con doble antiagregación por cardiopatía isquémica severa y creatinina de 1,6 mg/dl en el que de modo incidental se detecta tumor de 5 cm en el polo inferior del injerto renal.

 

RESULTADOS.

Se practica nefrectomía parcial con isquemia fría de superficie de 12 min de duración mediante clampaje de la arteria iliaca primitiva, con control y ligadura de los vasos del seno renal y del sistema colector y coagulación con láser diodo CO2 de la superficie de sección del parénquima.

La evolución postoperatoria es satisfactoria con alta al 6º día con creatinina de 1,6 mg/dl.

La anatomia patológica es un CCR papilar tipo I Fuhrman 2 con márgenes - y nódulos satélites tumorales en la perifería del tumor.

 

CONCLUSIONES.

La nefrectomía parcial del injerto es una alternativa técnicamete posible y oncológicamente segura en el tratamiento del CCR afectando al riñón trasplantado, incluso en tumores de diámetro mayor de 4 cm.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-1.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-1.webm' type='video/webm'></video>