reparación fístula uretro-vesical post-prostatectomía radical mediante colgajo de musculo gracilis
caballero giné j.m.; navarro luna a.; muñoz duyos a.; maristany c.; borrat font p.; marti picas l.; pando a.; ristol pont j.
hospital universitario mútua de terrassa, terrassa, (barcelona)
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 424276 veces.

La fístula uretro-vesical constituye una muy grave complicación de la prostatectomía radical ya sea laparóscopica o abierta y cuya solución en muchos casos es dificultosa dado que mediante las técnicas habituales (York- Mason, técnicas trans sacras, flaps intraluminales...) no es infrecuente la recidiva. El problema principal radica en la dificultad de interponer entre los orificios fistulosos de recto y uretra tejido vitalizado que separe ambos planos. La técnica que proponemos consiste en un abordaje perineal con adecuada separación de los planos vesical y rectal, interponiendo entre ambos un colgajo de músculo gracilis de la pierna, que ha sido desinsertado de su extremo distal en la meseta tibial y que, conservado su vitalidad gracias a la preservación de su irrigación predominantemente proximal, permite una mayor seguridad a la hora de reparar esta complicación.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-3.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-3.webm' type='video/webm'></video>